Francesca Zappia
Sinopsis: (Traducción propia. Utilizar con el crédito correspondiente)
Su historia es un éxito. Su vida es un desastre.
En la vida real, Eliza Mirk es una chica tímida, rara y sin amigos. En la web, ella es LadyConstellation, la creadora anónima del famoso webcomic Monstruos Sea. Eliza no puede imaginar disfrutar del mundo real tanto como disfruta del mundo online, pero tampoco le interesa intentar.
Hasta que Wallace Warland, el mejor escritor de fanfiction de Monstruos Sea, se transfiere a su escuela. Wallace cree que Eliza es otra fan y mientras él la ayuda a salir de su cascarón, ella comienza a preguntarse si una vida fuera de Internet realmente vale la pena.
Pero cuando su secreto es accidentalmente revelado con el mundo, todo lo que ella ha construido - su historia, su relación con Wallace e incluso su salud mental - comienza a destruirse lentamente.
Opinión: Desde antes de que saliera a la venta ya le tenía muchas ganas a esta historia. Sentí que Eliza era una protagonista con la que iba a congeniar. Después me dio miedo porque en muchas reseñas se la comparaba mucho con Fangirl, y ese libro fue una gran decepción. Menos mal que de todas formas decidí seguir a mi instinto y lo leí.
Eliza es una talentosa adolescente que ha creado un webcomic que se ha hecho tan famoso, que tiene un gran fandom, muchos usuarios escriben fanfiction de él, vende merchandising relacionado con sus personajes, etc. A medida que vamos conociendo su historia, el libro está acompanado de ilustraciones con fragmentos del comic de Eliza, así como capturas de pantalla de tumblr y conversaciones de chats. Las ilustraciones son maravillosas y me interesé mucho en la historia que había inventado Eliza.
Creo que el hecho de que me haya gustado tanto el libro es como me relacioné con Eliza. Ella es una adolescente con ansiedad social, insegura de sí misma y muy susceptible. Y yo lucho contra todo eso también, y creo que el tema está tratado perfectamente en el libro.
Su vida en Internet es más importante que su vida real y por eso en el libro se aprecian un montón de frases defendiendo la vida online, y cómo gracias a su existencia, uno puede conocer personas de diferentes lugares del mundo y saber que, a pesar de las barreras geográficas entre otras, se puede congeniar con ellas y entablar todo tipo de conversaciones. Eliza tiene sólo dos amigos que conoció gracias a su webcomic y si bien nunca los ha conocido personalmente, la ayudan en la promoción, cuidado y venta de su historia, y podemos ser testigos de sus divertidísimas conversaciones, que hacen al libro muy llevadero.
La llegada del protagonista masculino, Wallace, cambia todo. Es un chico lindo, escritor y con sus propios problemas de ansiedad. Las primeras interacciones que tienen luego de conocerse me resultaron muy tiernas y originales. Ambos son muy pasionales con el arte y es hermoso aprender de ellos y ver como va creciendo su relación.
Creating art is a lonely task, which is why we introverts revel in it, but when we have fans looming over us, it becomes loneliness of a different sort. We become caged animals watched by zoo-goers, expected to perform lest the crowd grow bored or angry. It’s not always bad. Sometimes we do well, and the cage feels more like a pedestal.
Es un libro que durante su primera parte es bastante divertido, dulce, muy llevadero, hasta que, cuando ocurre la "revelación" de Eliza me sorprendió el camino oscuro por el que fue. No voy a ahondar en eso porque quiero que lo lean para que vean a lo que me refiero,
Eliza and her monsters es una gran historia que habla sobre el arte de crear, el amor, la amistad, el internet, la salud mental, la pérdida y los fandoms, con unas ilustraciones increíbles y grandes frases para recordar. Sin duda es una lectura más que recomendable.
Espero le den una oportunidad.
Hasta la próxima ! :D
No hay comentarios:
Publicar un comentario