domingo, 9 de noviembre de 2014

Reseña: Quédense en la trinchera y luego corran - John Boyne

Quédense en la trinchera y luego corran,
John Boyne.
Sinopsis: El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial.

Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecino que desaparecen, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda...; pero, sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente que , con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, ni una sola línea.

Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste...


Opinion: Alfie Summerfield tiene 5 años cuando la Primera Guerra Mundial comienza. Su infancia da un giro radical cuando su padre se alista para la guerra, y desde entonces su vida toma un gran cambio. A partir de alli, en un intento desesperado de ayudar a su madre antes de caer en la indigencia, comienza a trabajar de limpiabotas en la estacion cercana de King's Cross, y Alfie, con el tiempo, comienza a estar seguro que su padre murio en las batallas, pero al leer el nombre de su padre en una pila de papeles de un doctor militar hace que sus esperanzas de reunir a su familia vuelvan. 

Alfie ya ha cumplido nueve a todo esto, y al ser nuestro narrador, es increible ver como va creciendo y entendiendo cada vez mejor el mundo, asi como tambien otros temas salen a relucirse en la historia; como los hombres que no fueron a la guerra, o las consecuencias sufridas por los hombres que estuvieron luchando por su pais, pero no reciben ni el cuidado ni el credito que se merecen.

Ver todo desde el punto de vista de un inocente niño como es Alfie; que a pesar de no entender bien todo lo que ve, siente mucho. Lo que hace al libro muy crudo y realista, y es importante hacernos ver y conocer como eran las vidas cotidianas de las personas que sufrieron lidiar con la Gran Guerra, un hecho historico que quedara marcado para siempre en la historia de la humanidad, y creo que es fantastico la forma en la que el autor la sabe llevar.

Quédense en la trinchera y luego corran es un libro entretenido, dulce, emotiva, escrita en una prosa bella y fluida, realmente es un libro que recomendaria para todas las edades. 

4 comentarios:

  1. Hola :) Tengo muchas ganas de leer algo de Boyne porque sus libros tienen una de las ambientaciones que más me gustan, por lo menos lo que noto en sus argumentos. El otro día estuve a punto de traerme El niño del piyama a rayas pero me arrepentí porque había visto la peli...Siendo que varias veces leí libros antes o después d e ver sus pelis. Así que seguro lo intente o pruebe con este, ya que tu reseña me motivó a leerlo. Me gustan los dramas así que seguro si lloro a lágrima viva no odiaré el libro jaja
    Muchas gracias por la reseña.
    Te sigo :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola! para la facultad me mandaron a leer este libro o sin novedades en el frente, adivina quién eligió sin novedades en el frente? Si, yo! jaja me alegra que te haya gustado el libro y me interesa mucho el tema de la 1ra guerra, así que espero darle una oportunidad más adelante, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Este libro se lo compró mi amiga hace poco. Justo después de que le cuente mas o menos algo de la historia.
    Hace tiempo busco leer algo de esta temática y mi título en mente hasta ahora, es este.
    Besos, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Este libro no me termina de convencer, lo he tenido varias veces en la mano pero nunca se viene conmigo. Me preocupa que sea demasiado triste para mi gusto, no lo se. Dudo que lo lea, pero nunca se sabe!! Buena reseña :D

    ResponderEliminar