viernes, 26 de febrero de 2016

Reseña: El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon

El curioso incidente del perro a medianoche,
Mark Haddon
Sinopsis: A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Opinión: Realmente fue un libro diferente del resto, conocer en primera persona la vida de un joven con síndrome de Asperger hace al libro original y único. Christopher nos muestra su forma de pensar y ver el mundo, viendo todo con una mirada científica, atea, práctica y utilizando teorías y problemas matemáticos, así como listas, gráficos e información acerca de lo que le interesa para que comprendamos mejor su forma de pensar, haciendo a la lectura muy interactiva. 
Creo que por ser el protagonista y narrador, uno termina encariñándose con Christopher, aunque si bien él nunca nos habla de sus sentimientos en profundidad, dice lo que piensa y siente en el momento. Entre los demás personajes están su maestra Siobhan, que es uno de mis personajes favoritos, son muy buenas las interacciones que tiene con Christopher y como lo incentiva a hacer lo que él desea; su padre, que si bien no coincidí con ciertas formas de actuar de él, terminé apreciándolo mucho y comprendiéndolo; su madre, tambien logré comprender su punto de vista, pero eso no hizo que me pareciera bien lo que hizo. Si bien, al principio todo parece rondar en el misterio del perro, a mediados del libro, eso pasa a segundo plano, y la historia básicamente trata de detallarnos como vive un adolescente con este tipo de autismo. 
Hubo un par de cosas que no me cerraron del final, pero en general es una lectura entretenida e interesante.

El curioso incidente del perro a medianoche es un libro ideal para curiosos, llevadero, fácil de seguir y de introducirse en la historia, con un protagonista completamente diferente que nos hará conocer mejor y respetar más a las personas con estos tipos de trastornos.