domingo, 10 de enero de 2021

Reseña: Las cosas que perdimos en el fuego - Mariana Enríquez

Las cosas que perdimos en el fuego,

Mariana Enríquez

Sinopsis: En estos doce cuentos el lector se ve obligado a olvidarse de sí mismo para seguir las peripecias e investigaciones de cuerpos que desaparecen o bien reaparecen en el momento menos esperado. Ya sea una trabajadora social, una policía o un guía turístico, los protagonistas luchan por apadrinar a seres socialmente invisibles, indagando así en el peso de la culpa, la compasión, la crueldad, las dificultades de la convivencia, y en un terror tan hondo como verosímil.

Reseña: Las antologías por lo general no son muy lo mío, siempre me suelen dejar con sabor a poco pero soy amante de las historias de terror, llena de morbos y secretos (no voy a poner eso en mi perfil de Tinder) y escuché cosas maravillosas de las historias de Mariana Enríquez y esta parece ser su antología más famosa y creo que fue Meli de Lee.Sueña.Vuela que recomendó este libro para empezar a conocer a esta autora, y confío en su palabra.

“En los sueños no se siente dolor.

El libro consiste de doce cuentos en los cuáles cada personaje protagonista es totalmente común y corriente hasta que su monótona vida se ve totalmente demolida por algo o alguien que viene a dejar su marca en el personaje y el lector. Debo destacar que la autora sabe mezclar situaciones cotidianas con momentos sumamente bizarros y sangrientos. Me gustó que cada cuento transcurra en un lugar distinto del país, creo que es parte de su idea de conseguir hacernos viajar a un lugar que sabemos que existe, pero agregandole ese pequeño detalle gótico o misterioso que nos lleva a creer que literalmente cualquier cosa puede pasar en cualquier lugar. Aprecié mucho las  imágenes explícitas que se me quedaron grabadas en la mente, salvo un par de cuentos, todos tienen al menos un momento particular que te deja pasmado.

“La gente triste no tiene piedad.”

El estilo de Enríquez es fluido y atractivo pero sin ser pretencioso. Sin embargo, solo puedo decir que amé 4 de los 12 cuentos acá, que me hicieron sentir esa adrenalina que generan este tipo de historias, hubo un par más que me gustaron pero no como para releerlos, otros que no me gustaron y uno que me parecía que ni pinchaba ni cortaba, lo único destacable fue que me proporcionó esa punzante frase que decidí resaltar en azul.

Fue un comienzo agridulce pero como se trataba de una antología me lo veía venir, pero debo admitir que me gustó la manera particular de Enríquez de contar historias que parecen tan comunes pero en realidad son tétricas y fuera de lo normal.  No va a ser mi única experiencia con esta autora y es una antología recomendable pero no para cualquiera, tiene escenas violentas y sangrientas que no cualquiera puede sentirse con ganas de leer.