miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reseña: Las canciones de mi muerte - Michelle Falkoff

Playlist: Las canciones de mi muerte,
Michelle Falkoff
Sinopsis: Lo que sabe Sam: Hubo una fiesta. Hubo una pelea. A la mañana siguiente, su mejor amigo, Hayden, estaba muerto. Todo lo que dejó fue una playlist y una nota suicida, pero lo que no sabe es: ¿Por qué? Para entender lo que pasó con su mejor amigo, Sam tiene que confiar en la lista de canciones y en su memoria. Pero cuanto más escucha se da cuenta que su memoria no es tan confiable como creía. Sam sabe que tiene que enfrentar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean para poder desentrañar la historia de su mejor amigo. Y quizás llegar a cambiar la suya propia.

Opinión: Uf, a ver, el suicidio es realmente un tema muy sensible para tocar, y es muy importante, tanto en los libros como en la vida, el saber manejar el tema y dejar una buena enseñanza al fin. Y creo que esta novela lo consiguió.

Conocemos todo lo que ocurre desde el punto de vista de Sam, y como cambia su vida y su mirada de ella luego de encontrar a su mejor amigo muerto. Vive en una confusión constante, se siente culpable, no termina de comprender lo que su amigo le quiere decir en cada canción de la playlist, y lo peor... se quedó solo. Si bien, inmediatamente nuevas personas van apareciendo en su vida, así como sus viejos enemigos, pero todos tienen un rol importante en esta historia, en la de Sam, y la de Hayden.
Sam me pareció un excelente protagonista, me gusta su forma de narrar, fresco e irónico en ocasiones. Es un típico adolescente solitario, triste, que se encierra en su mundo de videojuegos porque siente que el mundo nunca lo va a aceptar, siendo esto lo que lo unió a Hayden, pero la autora supo sobrellevar esto contándonos su historia no de la manera depresiva, sino en un tono llevadero, y misterioso. En la historia  van apareciendo ciertos "conflictos" que se necesitan resolver, y hay mucho suspenso presente.

Un montón de gente quiere ser invisible. Quizás incluso pueden pretenderlo. Pero siempre hay alguien que los ve.

Detrás de cada personaje que, de alguna forma, ayuda y guía a Sam en su búsqueda de respuestas, hay una historia, y es muy importante el mensaje que nos deja acerca de la comprensión y el saber perdonar.

Es un libro que nos enseña acerca de la amistad, el amor, el perdón, el aprender de los errores de uno mismo y darle la bienvenida a lo nuevo. Cada personaje, incluso los odiosos, llegan en un momento a tocar tu corazón, porque son historias que pueden ser reales (en algún lugar del mundo alguien debe estar viviendo alguna de ellas) y eso resalta la buena escritura y la manera en que la autora supo guiar este tema.

Realmente es un libro que recomendaría siempre, Playlist: Las canciones de mi muerte, es un libro bien escrito, con grandes personajes con los que uno se puede identificar fácilmente, llevadero, emotivo, lleno de música :p y aprendizajes.

Gracias a Del nuevo Extremo dnX por el ejemplar
Y recuerden que nunca conocen realmente a alguien... hasta que lo escuchan.