sábado, 31 de mayo de 2014

Entrevistando a Maria V. Snyder

Hacia mucho no subía una entrevista! Y que mejor que regresar con una de las autoras mas queridas y talentosas dentro del genero juvenil.

MARIA V. SNYDER

Dejo su trabajo de meteoróloga para convertirse en escritora, y desde entonces ha escrito numerosas series exitosas, entre ellas, Study, Glass, Insiders y Healers, que ademas le hicieron ser galardonada con diferentes premios.

EMPECEMOS!

1. ¿Cual fue tu inspiración para la serie Study?

Cuando estaba leyendo el libro Orson Scott Card "How to write science fiction and fantasy"  donde explicaba que el poder es muy importante en las sociedades humanas, pero que la libertad de un personaje puede ser encontrada inesperadamente lejos del centro de poder.
Así comenze a pensar en un personaje que se acerque al centro de poder, al ser testigo de muchos eventos importantes, pero no podía ser un príncipe o una princesa. Me imagine a una catadora de comidas y una escena, de la nada, apareció en mi mente; había una chica probando una comida, verificando si estaba envenenada, mientras un rey la miraba. La miraba con gran horror, porque estaba enamorado de ella. Entonces me dirigí hacia esta chica, ¿quien era ella? ¿que hacia allí? Y así nació "Poison study". Por supuesto, un montón de cosas cambiaron cuando cree al Comandante y a Valek. 
Y la razón por la que se me ocurrió la historia de una catadora de comida es porque mi marido trabaja con chocolate y probar diferentes muestras es parte de su trabajo. 

2. ¿Cual fue, de todos tus libros, el mas difícil de escribir? 

"Spy glass". Porque, a pesar de que no me gustan los triángulos amorosos, hice uno en la serie Glass. Y en ese tercer libro, debía decidir cual era la mejor opción para Opal, la protagonista. Me gustaban ambos jóvenes, y quería que los dos fueran felices. Eso fue lo mas difícil de escribir. 


3. ¿Tienes un proceso de escritura?

Cuando se me ocurre una historia, solo se el tema principal y el final. Los detalles van surgiendo a medida que escribo, cada noche. Escribo de 10 pm hasta las 3 am. Me tomo los fines de semana libres, excepto cuando mi fecha de entrega esta cercana, ahí escribo todas las noches y en algunos momentos del día también. 

4. Muchos de tus fans están muy felices al escuchar las noticias de una nueva trilogía de Study,  ¿como te sentiste al regresar a este mundo después de tanto tiempo?

Muy feliz de regresar e introducirme en la mente de Yelena otra vez. La extrañaba mucho a ella, a Valek y a todos los personajes de este mundo.

5. ¿Que adelantos puedes darnos de la nueva trilogía? 

El primer libro se llama "Shadow study" e incluirá capítulos contados desde los puntos de vista de Yelena y Valek. La historia retoma todo un tiempo después de "Spy glass". Se sabrá la historia pasada de Valek, acerca de su entrenamiento como asesino y como conoció al Comandante. Janco y Ari también regresaran, y habrá pequeñas secciones contadas por Janco. 
\
6. ¿Tenes algún otro proyecto futuro?

Por ahora, los nuevos libros de Study están dominando mi vida ahora, jaja. 

7. ¿Hay alguna fecha de salida para los nuevos libros? 

"Shadow Study" esta tentativamente planeado para que salga en marzo de 2015 en Estados Unidos. El siguiente libro, llamado "Night Study" no saldrá hasta enero de 2016 (tentativamente). Estoy escribiendo ese actualmente, mientras "Shadow study" se encuentra en proceso de edición. El tercer libro no tiene titulo por ahora, pero debería salir por septiembre de 2016. La idea es que cada libro salga con una diferencia de nueve meses cada uno. 


8. Has escrito muchas series famosas, ¿como fue escribir los libros finales?

Intento no pensar en ellos como el final, porque siempre esta la posibilidad de que vuelva a escribir algo sobre ese mundo (como es el caso de Study), pero debido a que ese sera el ultimo libro por un tiempo, largo o corto, intento atar todos los cabos sueltos posibles y puede resultar difícil. Ademas no quiero contradecir ninguna regla "mágica" que ya explique en los libros anteriores. 

9. ¿Que opinas acerca de como el genero juvenil se esta haciendo cada vez mas popular e intenso? 

Me parece fantástico. Los editores debieron darse cuenta que muchos jóvenes adoran leer y hablar de sus lecturas. Y creo que seguirá creciendo.

10. ¿Podrías despedirte de los lectores del blog? 

Adiós y gracias! Si a alguno le interesa hallar información sobre mi o mis libros, pueden leer los primeros capítulos y algunas historias cortas gratis en mi pagina oficial; http://www.mariavsnyder.com, o pueden contactarme por Facebook; http://www.facebook.com/mvsfans

Bueno, aquí termina la entrevista, espero la hayan disfrutado.
Sepan que Snyder, ademas de ser talentosa (amo su serie Study) es una mujer muy agradable, y cualquier duda o consulta seguro se las contesta.

NOS VEMOS !