domingo, 11 de septiembre de 2016

Reseña: Dear bully - 70 autores cuentan su historia

Perdón por llevar más de un mes ausente, pero me alegra volver con una reseña de un libro muy especial.
Dear bully,
Sinopsis: YOU ARE NOT ALONE.

Today's top authors for teen come together to share their stories about bullying - as silent observers on the sidelines of high school, as victims, and as perperators - in a collection at turns moving and self-effacing, but always deeply personal. 


Opinión: Este libro es una antología de historias autobiográficas de 70 autores, todos destacados en el género juvenil o YA.
Historias contadas como anécdotas, otras como poemas, otras como cuentos, otras como cartas, otras como entrevistas, otras como historietas. Historias acerca de la amistad, la enemistad, competencia, la traición, la paranoia, el dolor, el abuso.
Tantas historias creadas y unidas por un simple conector: el bullying en la escuela secundaria.

A pesar de que el libro solo acumula historias de Estados Unidos (uno de los peores países para hacer el secundario) no quita la gravedad mundial del asunto. Lamentablemente, yo no considero que este sea un problema que algún día vaya a desvanecerse. Pero siempre es muy importante saber concientizar, saber hablar, saber escuchar, saber educar, aprender a aceptarse y aceptar a los otros.

Cada autor abre su corazón y nos muestra el propio infierno que cada uno vivió, o el infierno que fue todo después del secundario. Cuando descubrieron que fueron cómplices, que fueron perpetradores. Que son culpables de una o de varias muertes y desgracias.

Cuesta hacer una crítica de un libro tan íntimo, a lo mejor ciertas historias se sintieron de más o no fueron claras, pero cada una vale la pena. Y creo que es un libo que debe ser leído por todos; jóvenes, adultos, hijos, padres, profesores, hermanos, amigos, pares... Sobretodo aquellos que sufrimos, o los que están sufriendo, de esta "actividad" que deja cicatrices imborrables. Que deja complejos. Que crea miedos. Que crea pesadillas. Pero también muestra algo que, lo escuchamos seguido y nos suena a cliché, pero es cierto: TODO PASA. Si todas estas personas salieron adelante. estudiaron, tienen una profesión, formaron familias, formaron verdaderas amistades... ¿Por qué vos serías la excepción? 

Este tipo de experiencias después siempre marcan ciertos aspectos nuestros que los vamos a ver reflejados en muchas cosas de la vida, porque aprendemos a vivir no gracias al bullying, sino a pesar de él.

Solo puedo pasar a recomendarles este libro, que les va a recordar algo que seguro saben, y aunque solo suenen a palabras repetidas una y otra vez, son ciertas. Y con el paso del tiempo, se darán cuenta, nos daremos cuenta, que sirven.

NO ESTAS SOLO. (aquí tienes 70 personas con las que identificarte, y de las que puedes aprender lo que ellos aprendieron. Algunos no a tiempo).

TODO PASA. (aquí tienes 70 adultos que te lo demuestran. A lo mejor no sabemos cuándo, y la espera es lo peor. Pero llega, y pasa.)


DEFIÉNDETE DE LAS AGRESIONES, DEFIENDE LAS INJUSTICIAS, SIN NECESIDAD DE DESMERECER AL OTRO. 


Todos sobrevivimos. Vos también podes. 


Nos vemos en la siguiente entrada.