domingo, 30 de octubre de 2016

Reseña: Algo parecido al verdadero amor - Cristina Petit

Aunque el libro no encaja con la época pre-Halloween decidí subir la reseña igual jaja (=
Algo parecido al verdadero amor,
Cristina Petit
Sinopsis: Clémentine vive en París, en un espléndido apartamento con vistas a la ciudad y a sus tejados. Es una chica joven, alegre y afortunada, con un trabajo que adora: leer libros a chicos con dificultades, ayudándoles a que superen sus miedos a través de la terapia de las palabras. 
Albert Séraphin es un joven escritor quien, después de haberse cruzado con Clémentine por la calle, y quedarse deslumbrado por ella, convierte a Clémentine en la protagonista de su novela. Al publicar este libro, titulada Fábula en París, esta se convierte rápidamente en un best seller; el público se enamora locamente de una novela que está escrita desde el corazón. Clémentine también lee la novela, y al pasar la última página tiene una extraña sensación; intuye que esta historia tiene algo de premonitorio. Hay algo que transmite el libro que parece pertenecerle solo a ella. Clémentine descubrirá que el mejor regalo que un libro puede ofrecer es su capacidad para unir a las personas y que estos a veces son el salvoconducto para poder llegar a algo parecido al verdadero amor. 

Opinión: No se si alguna vez les paso de leer en un libro y sentir que lo leían en el momento exacto en el que lo necesitaban. Pues mas o menos ese es mi caso con esta novela. Ya de por si las novelas de genero romántico no son mi estilo, pero desde el momento en que recibí este libro como regalo sentí que tenia algo diferente. Y en muchos aspectos lo fue.

Clémentine es una joven brillante que, por aquellas hermosas vueltas de la vida, termina viviendo en un gigante y hermoso apartamento en el centro de París. En aquel edificio, conocerá varias personas que se convertirán en sus amigos y compañeros. A su vez, un escritor llamado Albert cree encontrar el amor verdadero al ver a Clémentine de lejos una noche de lluvia. Al no poder hablar con ella, ni tampoco encontrarla, decide inmortalizar su amor de la mejor manera que solo un escritor conoce: la convierte en la protagonista de su novela.

A la vez que seguimos la historia de Clémentine y como va formando su nueva vida en su nuevo hogar, con nuevas personas, y su nuevo proyecto, que es la libroterapia infantil, es decir, ayudar a los niños en sus diferentes conflictos a través del uso de los libros; somos cómplices de la búsqueda de este escritor para encontrar a su protagonista, con la ayuda de su editor, así como vamos teniendo introducciones a todos los personajes que rodean la vida de estos protagonistas,

Es una historia que se mueve con fluidez, y no nos damos cuenta de lo rápido que avanza hasta que llegamos al final. Hay una gran amplitud de personajes, y la autora nos permite conocer un poco de cada uno, de su pasado, y nos damos cuenta cual es su papel en esta historia, pero el foco siempre es en Clémentine, que me pareció una gran protagonista, llena de dulzura y optimismo, con quien es fácil sentirse identificado cuando habla de su amor a los libros y como la ayudaron cuando más lo necesitaba; te hace sentir una conexión con ella. Si bien, a veces da una imágen frágil, se emociona con todo, y tiene reacciones que en mi opinión son algo exageradas y cursis, así como muchas cosas que le ocurren se sienten bastante irreales. Después tenemos a Albert, a quien la autora decide describirlo siempre con algo de misterio, dando pocos detalles, pero es muy obvio ver a alguien que se enamora fácil, que le gusta soñar, y sabe seducir con sus palabras. Tuve una relación de cariño e irritación a la vez con este personaje, pero no puedo decirles porque sin dar spoilers, así que me limitare a decir solo eso.

''No se puede vivir de la nostalgia, la vida se va''

No voy a entrar en detalle con los personajes secundarios porque créanme son muchos, pero en la mayoría encontré cierto encanto, aunque también la cursilería a veces era demasiada. Si bien, cada historia tiene su "cierre" algunos me resultaron algo apresurados, y me parece que la autora podría haberse tomado su tiempo,y llevarnos a su final mas lentamente. De todas formas, la historia puede tornarse impredecible en muchos aspectos.

A pesar de las cosas molestas que ya dije, Algo parecido al verdadero amor es una historia tierna, fácil de seguir, llena de literatura, sueños, amor, personajes dignos de conocer, con excelentes mensajes para la vida, e interesantes giros. Sin duda, es un libro recomendable que no los dejará indiferentes.


Eso es todo por hoy, nos vemos en la siguiente entrada!