miércoles, 24 de julio de 2013

Reseña: Thirteen reasons why - Jay Asher

Una reseña del ultimo libro que lei :)
Thirteen reasons why,
Jay Asher
Sinopsis:
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.


Opinion: La idea acerca de la forma en que contada la historia fue lo que mas me atrajo. Pero creo que la ejecucion de la idea posee varios altibajos; Hannah es una adolescente que ha dado fin a su vida tomando pastillas. Nadie nunca supo las razones, principalmente, porque a casi nadie le importo su muerte. Dos semanas despues, un adolescente que secretamente estaba enamorado de Hannah, Clay, encuentra en la puerta de su casa, una caja con su nombre y siete grabaciones, en las que Hannah enumera las trece razones que la llevaron a cometer suicidio.
He aqui el problema; la forma en la que Hannah va contado los motivos, se muestra muy sarcastica y bromista, algo que al lector puede hacerle llegar a creer que para ella el suicidio es solo una broma. Y ademas, he leido esto en varias reseñas, y concuerdo; a medida que van avanzando las grabaciones, empeoran las situaciones. Y cuando llegamos las ultimas dos, nos damos cuenta que Hannah simplemente buscaba razones para suicidarse.

De todas formas, la idea que usa Hannah es muy buena y podemos ver como el protagonista, y el resto de los "culpables" que van recibiendo las grabaciones, cambian su punto de vista con respecto a lugares, momentos y personas, luego de darse cuenta de los males que ellos hicieron (o formaron parte) y que omitieron con ignorancia. Tambien me agrado el uso de los iconos de play, pause y stop.

Thirteen reasons why es un libro completamente real, que deja un gran mensaje, se lee de una forma ligera, y esta relatado de una forma "inteligente" que te mantiene en vilo constantemente y te agiliza la respiracion. Y las ultimas palabras que Hannah dice en su ultima grabacion, te deja la piel de gallina.
Creo que es una novela que todos los adolescentes debemos leer, pero es recomendable para cualquier edad porque deja grandes enseñanzas.